Según la Asociación Americana de Hiperlexia (2001), Un
niño puede ser diagnosticado con este síndrome si posee las siguientes
características básicas:
·
Una precoz habilidad para leer, más allá de lo que podría esperarse para su edad.
·
Desarrollan una intensa fascinación por letras o números.
·
Muestran una significativa dificultad en comprender el lenguaje hablado.
·
Muestran dificultades en sus habilidades sociales, en socializar e interactuar apropiadamente
con personas.
Podrían además mostrar:
·
Aprenden el lenguaje oral de formas peculiares, mostrando ecolalia, memorizando
las oraciones sin comprender su significado, o con reversión pronominal.
·
Raramente inician conversaciones.
·
Muestran una intensa necesidad de mantener rutinas, tienen dificultad con las transiciones
y muestran conductas rituales.
·
Hipersensibilidad auditiva, olfatoria o táctil.
·
Conductas autoestimulativas.
·
Miedos inusuales específicos.
·
Desarrollo normal hasta los 18 meses, luego hacen una regresión en su desarrollo.
·
Memoria auditiva y visual desarrollada.
·
Dificultad para contestar a encabezadores (¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? etc.).
·
Piensan de forma concreta y literal, muestran dificultad con conceptos abstractos.
·
Audición selectiva, parecen sordos.
Habilidad
Lectora Precoz
Los niños con hiperlexia muestran como característica
primordial una habilidad precoz para decodificar la palabra escrita (Kupperman,
Bligh y Barouski, 2000).
Esta
habilidad no fue entrenada de ninguna forma por sus padres. Usualmente, los
padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y
los números. Ya a los tres años pueden leer palabras, en algunos casos antes de
aprender a hablar completamente. Otra característica importante es que se
fascinan y muestran preocupación obsesiva por las palabras escritas.
Desorden
Peculiar del Lenguaje
Existen niños con hiperlexia no verbales, pero en
aquellos con habla, se observan las siguientes características (Kupperman,
Bligh y Barouski, 2000):
·
Los intentos tempranos de aprender el lenguaje hablado fueron ecolálicos.
·
Mostraron una buena memoria para canciones, el alfabeto y los números, así como
buena memoria visual.
·
La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de frases.
·
Marcadas anormalidades en el habla, incluyendo: habla estereotipada, reversión
pronominal y uso idiosincrático de palabras o frases.
·
Marcada dificultad en la habilidad para iniciar una conversación, aunque muestren
un habla funcional.
Problemas
en la interacción social y presencia de conductas atípicas.
En
este aspecto tenemos (Kupperman, Bligh y Barouski, 2000):
·
Conductas poco cooperativas.
·
Conductas rituales.
·
Conductas autoestimulatorias.
·
Necesidad de que las cosas permanezcan inalteradas.
·
Dificultad con los cambios, transiciones.
·
Pataletas.
·
Ansiedad generalizada y miedos específicos no adecuados.
·
Dificultad en hacer grupos.
·
Dificultad en socializar con pares.
·
Sensibilidad a los sonidos fuertes de máquinas.
·
Dificultad para hacer amigos de su misma edad.
Los autores comentan que los niños con hiperlexia
muestran patrones comportamentales muy similares a los de los niños con
autismo, pero entre los 2 y 3 años tienden a perder estas características
autistas, a medida que ganan desarrollo en sus habilidades del lenguaje.
Subtipos.
Richman (2006), propone dos subtipos en la hiperlexia:
Primer
Tipo: Hiperlexia con desorden del lenguaje. Mostrando: déficits en el lenguaje
expresivo, buena memoria. Lenguaje con retardo, ecolalia y perseveraciones.
Problemas en comprender el lenguaje. Síntomas tipo "autistas".
Segundo
Tipo: Hiperlexia con desorden viso-espacial. Mostrando: Desorden o Retardo
motor y/o espacial. Déficit en el aspecto pragmático del lenguaje al expresar o
interpretar aspectos experienciales del lenguaje y el ambiente. Síntomas tipo
"Asperger".
Referencias
Bibliográficas
Richman L., (1996) Peaceful coexistence: Autism,
Asperger´s, Hyperlexia.
American
Hyperlexia Association. Recuperado
en: www.hyperlexia.org.
Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). Hyperlexia.
Recuperado en: www.hyperlexia.org
Creditos:
Hiperlexia
por Aldo J. Barbero L. Psicolólogo Clínico. Fundación Nuevo D.I.A.
(Desarrollo
Integral del Autista) Venezuela
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