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viernes, 29 de enero de 2021

Hiperlexia

 

Según la Asociación Americana de Hiperlexia (2001), Un niño puede ser diagnosticado con este síndrome si posee las siguientes características básicas:

· Una precoz habilidad para leer, más allá de lo que podría esperarse para su edad.

· Desarrollan una intensa fascinación por letras o números.

· Muestran una significativa dificultad en comprender el lenguaje hablado.

· Muestran dificultades en sus habilidades sociales, en socializar e interactuar apropiadamente con personas.

Podrían además mostrar:

· Aprenden el lenguaje oral de formas peculiares, mostrando ecolalia, memorizando las oraciones sin comprender su significado, o con reversión pronominal.

· Raramente inician conversaciones.

· Muestran una intensa necesidad de mantener rutinas, tienen dificultad con las transiciones y muestran conductas rituales.

· Hipersensibilidad auditiva, olfatoria o táctil.

· Conductas autoestimulativas.

· Miedos inusuales específicos.

· Desarrollo normal hasta los 18 meses, luego hacen una regresión en su desarrollo.

· Memoria auditiva y visual desarrollada.

· Dificultad para contestar a encabezadores (¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? etc.).

· Piensan de forma concreta y literal, muestran dificultad con conceptos abstractos.

· Audición selectiva, parecen sordos.

Habilidad Lectora Precoz

Los niños con hiperlexia muestran como característica primordial una habilidad precoz para decodificar la palabra escrita (Kupperman, Bligh y Barouski, 2000).

Esta habilidad no fue entrenada de ninguna forma por sus padres. Usualmente, los padres se sorprenden con la habilidad ya adquirida para nombrar las letras y los números. Ya a los tres años pueden leer palabras, en algunos casos antes de aprender a hablar completamente. Otra característica importante es que se fascinan y muestran preocupación obsesiva por las palabras escritas.

Desorden Peculiar del Lenguaje

Existen niños con hiperlexia no verbales, pero en aquellos con habla, se observan las siguientes características (Kupperman, Bligh y Barouski, 2000):

· Los intentos tempranos de aprender el lenguaje hablado fueron ecolálicos.

· Mostraron una buena memoria para canciones, el alfabeto y los números, así como buena memoria visual.

· La comprensión de palabras es mejor que la comprensión de frases.

· Marcadas anormalidades en el habla, incluyendo: habla estereotipada, reversión pronominal y uso idiosincrático de palabras o frases.

· Marcada dificultad en la habilidad para iniciar una conversación, aunque muestren un habla funcional.

Problemas en la interacción social y presencia de conductas atípicas.

En este aspecto tenemos (Kupperman, Bligh y Barouski, 2000):

· Conductas poco cooperativas.

· Conductas rituales.

· Conductas autoestimulatorias.

· Necesidad de que las cosas permanezcan inalteradas.

· Dificultad con los cambios, transiciones.

· Pataletas.

· Ansiedad generalizada y miedos específicos no adecuados.

· Dificultad en hacer grupos.

· Dificultad en socializar con pares.

· Sensibilidad a los sonidos fuertes de máquinas.

· Dificultad para hacer amigos de su misma edad.

Los autores comentan que los niños con hiperlexia muestran patrones comportamentales muy similares a los de los niños con autismo, pero entre los 2 y 3 años tienden a perder estas características autistas, a medida que ganan desarrollo en sus habilidades del lenguaje.

Subtipos.

Richman (2006), propone dos subtipos en la hiperlexia:

Primer Tipo: Hiperlexia con desorden del lenguaje. Mostrando: déficits en el lenguaje expresivo, buena memoria. Lenguaje con retardo, ecolalia y perseveraciones. Problemas en comprender el lenguaje. Síntomas tipo "autistas".

Segundo Tipo: Hiperlexia con desorden viso-espacial. Mostrando: Desorden o Retardo motor y/o espacial. Déficit en el aspecto pragmático del lenguaje al expresar o interpretar aspectos experienciales del lenguaje y el ambiente. Síntomas tipo "Asperger".

 

Referencias Bibliográficas

Richman L., (1996) Peaceful coexistence: Autism, Asperger´s, Hyperlexia.

American Hyperlexia Association. Recuperado en: www.hyperlexia.org.

Kupperman P, Bligh S y Barouski K, (2000). Hyperlexia. Recuperado en:  www.hyperlexia.org

 

Creditos:

Hiperlexia por Aldo J. Barbero L. Psicolólogo Clínico. Fundación Nuevo D.I.A.

(Desarrollo Integral del Autista) Venezuela

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