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viernes, 29 de enero de 2021

Dislexia

 

La Asociación Internacional de Dislexia (IDA, por sus siglas en inglés) considera a la dislexia como una Dificultad Específica del Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de decodificación (lectora) y deletreo. Estas dificultades son habitualmente consecuencia de un déficit en el componente fonológico del lenguaje y se presentan de manera inesperada, ya que otras habilidades cognitivas se desarrollan dentro de lo esperado con una adecuada enseñanza de la lectura y la escritura (Lyon, Shaywitz et al., 2003).

         En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V), se hace referencia a la dislexia como un “término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica”. (DSM V, 2013, p. 39).


      

          Para poder llevar a cabo el diagnóstico correcto de un niño con Dislexia siempre debe ser hecho por un especialista y siguiendo los protocolos correspondientes en tiempo y forma, así como tomar en cuenta los diferentes factores que rodean al niño:

 

·         Se puede observar un buen desempeño en el niño en actividades que no impliquen la lecto escritura y se observa que no está comprometida su capacidad de razonamiento ni el área intelectual.

·         Por lo regular tienen problemas de orientación y de organización del esquema corporal, así como de lateralidad, problemas de espacio temporal, ritmo, inmadurez psicomotriz, problemas del lenguaje.

·         Errores específicos de ortografía frecuentes como son las rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminaciones.

  •  Descartar problemas auditivos, visuales, de la lateralidad e intelectuales

   



Referencias bibliográficas

Shaywitz, S. E. (2003): Superar la dislexia: un programa nuevo y completo basado en la ciencia para problemas de lectura a cualquier nivel. Knopf

Asociación Americana de Psiquiatría (2013), Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM V. Arlington, VA

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