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viernes, 29 de enero de 2021

Alexia

 

La alexia es la pérdida parcial o total de la capacidad de leer por una lesión cerebral, cuando ya fue adquirida previamente. Generalmente va acompañada por la pérdida de la destreza en la escritura (agrafía), aunque la persona puede hablar y entender la lengua hablada. Por lo tanto, es un defecto adquirido.

Se considera un tipo agnosia visual, es decir la ausencia de reconocimiento de algún tipo de estimulación perceptible a través de la vista. En este caso, el sujeto pierde la capacidad de comprender las palabras escritas, siéndole imposible o al menos suponiendo una gran dificultad el hecho de codificarlas para poder transformar la grafía en fonema, si bien ha poseído dicha capacidad previamente.

Es importante distinguir la Alexia de la dislexia:

La alexia es secundaria a una lesión cerebral adquirida, el sujeto con la capacidad para leer la pierde debido a un Daño Cerebral Adquirido (DCA), mientas que la dislexia es una incapacidad en el desarrollo, una dificultad para aprender a leer.

Las principales causas de la alexia son los Accidentes cerebrovasculares, los Traumatismos craneoencefálicos, cualquier tipo de demencia, tumores cerebrales e infecciones cerebrales.

 Alexia: letras

Alexia verbal: palabras

Alexia pura: sin agrafia

           

            TIPOS DE ALEXIA

Alexi

Alexias periféricas

Alexias centrales

•Alexias por negligencia

•Alexia atencional

•Alexia visual

•Alexia pura

 

•Alexia fonológica

•Alexia superficial

•Alexia profunda

•Alexia de acceso semántico

 


ALEXIA POR NEGLIGENCIA

• Los pacientes “olvidan” parte de la palabra

• A veces se asocia a negligencia visual (lesión en lóbulo parietal derecho)

ALEXIA ATENCIONAL

• Identifican sin problema letras y palabras, pero los errores aumentan en frases y textos largos

• Típico el baile de letras (“Mata pala” en lugar de “mala pata”)

• Habitualmente lesiones parietooccipitales Izquierdas

ALEXIA VISUAL

• Identifican bien las letras individuales, pero cometen errores al leer palabras completas

• La mayoría de los errores son visuales: la palabra y el error comparten gran parte de las letras

• Sólo un caso publicado en español

ALEXIA FONOLÓGICA

• Afecta a la conversión grafema-fonema

• El paciente sólo puede leer palabras representada en su léxico (de frecuencia alta), no las de frecuencia baja ni los neologismos

ALEXIA SUPERFICIAL

• Si la lesión afecta a la vía léxica el paciente lee cualquier palabra o pseudopalabra, pero no las palabras irregulares que se escapen a las reglas de conversión grafema-fonema

• En español sólo son irregulares las palabras extranjeras

• Los pacientes regularizan las palabras extranjeras: Hollywood resulta en /ollibood/

en lugar de /jolibud/

ALEXIA PROFUNDA

• La lesión afecta a ambas vías: léxica y subléxica

• Son incapaces de leer pseudopalabras y palabras de baja frecuencia

• Respecto a las de alta frecuencia, leen mejor las de alta imaginabilidad

• Leen mejor nombres y adjetivos que verbos y palabras funcionales

ALEXIA DE ACCESO SEMÁNTICO

• Los pacientes tienen lesiones en el sistema semántico, pero pueden leer palabras regulares e irregulares

• Característico de la demencia semántica

TIPOS “CLÁSICOS” DE ALEXIA

• Alexia asociada con afasia sensitiva: lesiones en el lóbulo temporal posterior dominante

• Alexia con agrafia: asociada con lesiones en el girus angularis

• Alexia sin agrafia: lesiones en el esplenio del cuerpo calloso

ALEXIA AFÁSICA

• El tipo más frecuente de alexia

• Las alteraciones del lenguaje ocasionan un trastorno asociado de la lectura

ALEXIA SIN AGRAFIA (posterior u occipital)

• Pérdida de la capacidad de leer con conservación de la capacidad de escribir espontáneamente o al dictado

• Asociada a oclusiones de la arteria cerebral posterior izquiera en personas con hemisferio izquierdo dominante

• Cuando se produce una cierta recuperación pueden leer letra a letra, combinando las letras en sílabas y palabras, pero siempre leyéndolas en voz alta

• La escritura no es completamente normal, pero sí desproporcionadamente mejor que la lectura

• Escriben mejor al dictado o espontáneamente que cuando copian algo

• Suelen asociar una hemianopsia derecha

 

Referencias:

Naranjo, J. (2019). La alexia o incapacidad de leer tras Daño Cerebral Adquirido. Recuperado en: 
https://tinyurl.com/y3ltlmkg

Calleja, S. (2011). Afasia, apraxia, alexia, Agrafia, disartria. Recuperado en: https://tinyurl.com/y2vpjueb

 


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