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martes, 9 de febrero de 2021

Estudio de casos

 


 

Estudio de caso

 

1.- ¿Qué patrones de conductas caracterizan a la alumna?

La alumna presentaba  frustración, impotencia, desesperación, angustia, asustada ya que nadie creía que podría sobrevivir sin las matemáticas debido a que tenía dificultades para aprender a realizar las operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional.

2.- ¿Cuáles son  las principales conductas?

No comprendía el proceso de operaciones matemáticas presentando dificultades para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad. También cometía errores en la solución de problemas, dificultades de procesamiento como por ejemplo seguir los pasos para realizar algún problema aritmético o para planificar su ejecución.

 

3.- ¿Qué  características manifiesta a nivel social?

A nivel social la alumna presentaba miedo debido a que nadie entendía las dificultades que tenia con las matemáticas, por lo tanto el impacto emocional que presentaba era muy complicado ya que no lograba resolver los problemas matemáticos como se lo pedían en la escuela generándole inseguridad, baja autoestima y estrés debido a que le exigían que tuviera buenas calificaciones en matemáticas.

 

4.- ¿Cómo vivió la transición a la adolescencia?

Fue difícil para la alumna que presenta el testimonio ya que el apoyo de parte de sus padres no lo tenía por el desconocimiento de su dificultad, sin embargo una vez que se busco sus síntomas e identifico la problemática por su cuenta puedo externarlo recibiendo comprensión de parte de sus amigas y de sus padres.

 

5.- ¿Cómo se comportaba en clase?

En primaria pues aparentemente no tenía dificultades, pero conforme pasaba al siguiente grado éstas se hacían  más evidentes causándole ansiedad, falta de concentración por no poder realizar las operaciones y ejercicios matemáticos, tardaba más tiempo en terminarlos, y refiere la expositora que aun sigue presentando problemas con las multiplicaciones y divisiones pero también ha logrado buscar apoyos como el tener una calculadora para la resolución de los mismos.

6.- ¿Cómo se comporta en casa?

La alumna tenia temor ante la reacción d sus padres pensando que estos no le creerían de su problema o ignorando la causa real del mismo.

 

7.- ¿Qué papel juegan los profesores en su educación?

Algunos profesores eran comprensivos, empáticos ya que la ayudan y explicaban varias veces las tareas para una mejor comprensión, sin embargo otros hacían  todo lo contrario intimidándola y ejerciendo presión para que pueda aprender matemáticas.

 

8.- ¿Qué papel juegan los padres?

Los padres desconocían la situación que presentaba su hija no comprendiendo las dificultades en las matemáticas a pesar de que su padre optaba por explicarle a su manera. Pero una vez que supieron lo que tenía la ayudaron y apoyaron para poder continuar con sus estudios y aprendizajes.


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